¿Sabías que la disposición del espacio y la decoración de tu casa afecta al estado emocional de tu familia?
El Feng Shui es un antiguo sistema filosófico chino basado en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de este una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan, es decir, el que tengas colocado de una manera específica los muebles de tu hogar incidirá tanto en tu suerte, salud, estado emocional o abundancia económica en tu familia.
Utilizar este arte milenario como una herramienta para protegernos y armonizar la energía vital que fluye en nuestro hogar, hará que mejore nuestra calidad de vida en todos sus aspectos, y para ello, es importante conocer tres conceptos básicos sobre los que se basa toda esta filosofía:
Conceptos básicos sobre el Feng Shui
- El Chi
Representa la energía de los objetos o de una persona y se divide en dos elementos clave, el Yin y el Yang, por lo que contamos con un Chi bueno y un Chi malo, la energía vital del universo favorable o adversa, son elementos opuestos pero interdependientes y complementarios: si hay uno, hay otro.
El Chi bueno fluye con suavidad en estancias limpias, ordenadas y bien iluminadas, lo que trae salud, buena suerte y prosperidad.
El Chi malo, que habita en espacios oscuros, sucios o desordenados y siempre trae mala suerte y dificultades financieras.
Todo en nuestra vida tiene dos caras, una positiva y la otra negativa, el truco es saber aceptarlas y gestionarlas adecuadamente.
- Los cinco elementos
Fuego, agua, tierra, madera y metal son los cinco elementos asociados a los puntos cardinales; A cada elemento corresponde un color y un punto cardinal, por lo que es importante tener en cuenta la orientación de la casa para incorporar en cada espacio.
- El mapa bagua
Es la herramienta más utilizada para trabajar con el Feng Shui, porque nos ayuda a conocer qué dirección de la casa o espacio se relaciona con qué tipo de energía, pues cada una de las partes representa un área de nuestra vida;
Acoplando el diagrama Bagua sobre el plano de vuestra casa veréis con más claridad cada parte del mapa:
1. Norte: carrera, trabajo y vida. Agua que fluye. Riñón, huesos, vulva y oído.
2. Noreste: autoconocimiento, intelecto, conexiones. Tierra, globo terráqueo. Estómago, pecho, manos.
3. Este: antepasados, familia, salud. Maderas, plantas. Ligamentos, piernas, pies.
4. Sureste: finanzas, fortuna, prosperidad. Madera y fuentes de agua. Huesos, cadera.
5. Sur: prestigio, reputación, reconocimiento. Fuego. Corazón, arterias, ojos.
6. Suroeste: relaciones, amor. Tierra. Pecho, estómago, órganos internos.
7. Oeste: creatividad, hijos, dinero. Metal. Nariz, cabello, boca.
8. Noroeste: viajes, amigos, benefactores. Metal. Pulmones, piel, cabeza.
De acuerdo con las premisas del Feng Shui:
- Todo está vivo (como por ejemplo los objetos que nos rodean en nuestra casa, por eso es imprescindible que tenga sentido el tenerlos, así como el espacio que elegimos para ellos y su estado de conservación);
- todo está relacionado (nuestra casa y los objetos que hay en ella nos refleja sin pudor, si no hay equilibrio ni orden en ella tampoco lo habrá en nuestra vida, al igual que si cambiamos nuestra casa o lugar de trabajo, también cambiaremos nosotros, lo importante es hacerlo adecuadamente;
- todo cambia, es ley de vida, por lo tanto, si no aceptamos los cambios o nos mantenemos estancados, la energía cesará de fluir y todas las áreas de nuestra vida se verán afectadas de una manera u otra;
Y ahora que tenemos clara la importancia de introducir cambios específicos en la distribución, decoración y organización del diseño de nuestros hogares, os dejo unos pequeños consejos.
Consejos sobre Feng Shui:
- Elimina todos los objetos estropeados o deteriorados, estanca la energía;
- Revisa todos los objetos que os rodean y elimina los que no sean afines a ti, o bien porque sean regalos o porque ya no encajan en tu vida, mantén sólo los que tengas un especial cariño, embellezcan el espacio y tengan alguna simbología en particular. Los objetos pueden llegar a ser ladrones de energía, de ahí la importancia de tener los primordiales.
- La luz solar es la generadora natural de energía, y la más potente, facilita su entrada en todas las estancias de tu hogar. Las bolas de vidrio colocadas detrás de una ventana convierten la luz en energía positiva.
- Incorpora plantas a tu hogar; El Feng Shui está muy ligado a la naturaleza, y las plantas absorben muy bien la energía y favorecen la reducción del estrés, aumentan la capacidad de aprendizaje, embellecen el espacio y aportan una calidez y armonía de manera natural imposible de igualar. El bambú es considerado una fuente de prosperidad y energía y no supone un problema en ningún apartado decorativo.
- Los espejos colocados en la posición justa, reflejan energía, pero frente a la cama o la puerta de entrada al hogar, la anulan.
- Los colores se relacionan con los cinco elementos de la naturaleza, saber utilizarlos correctamente es vital para que la energía fluya adecuadamente.
- Las velas representan al elemento fuego, y tienen la capacidad de expulsar o cambiar cualquier energía negativa que haya en el hogar.
- Los objetos pendientes de vidrio o cristal favorecen la circulación de energía, incorpóralos en tu decoración.
- Los pasillos de tu hogar deben ser fáciles de transitar para que la energía fluya libremente, y evitar decorarlos con muebles u objetos que intercepten el paso.
- El símbolo del agua atrae la prosperidad, incorpóralo en tu decoración con objetos dónde fluye el agua o, con pequeñas fuentes en caso de contar con un jardín o una terraza grande.
- Los dormitorios son las estancias donde descansamos y damos vida íntima en nuestras relaciones, por lo que su correcta distribución favorecerá el desarrollo de energías positivas:
Y en los que es preciso decorar con elementos de dos en dos (dos mesillas, dos lámparas … pero nunca dos camas, ya que esa separación simbólica de dormir cada uno en su cama podría afectar a la relación de forma negativa).
Como veis el feng shui es una filosofía muy amplia imposible de resumir en unos cuantos artículos, que cada vez gana más adeptos y es utilizada en más hogares; Y tú, ¿estás dispuest@ a incorporarlo a tu hogar?