Nuestros padres y abuelos crecieron con juegos tradicionales, de mesa

muchos de ellos, otros para compartir en el patio del colegio o en el parque,

y todos ellos caseros y entrañables, creados por la imaginación, la destreza

 y los recursos encontrados.

¿Y sabéis una cosa?, eso hizo de nuestros padres y abuelos personas creativas, resolutivas y felices;

¿No deseáis lo mismo para vuestros hijos?

Como maestra de Educación Infantil, pero sobre todo como niñera, he aprendido que partiendo de los intereses de los niños a los que cuido, para desarrollar su imaginación y obtener una mayor motivación en sus acciones, evito el uso excesivo de tecnología creando junto a ellos juegos caseros a medida, y hasta el momento lo que he conseguido son siempre niños felices que pasan tiempo con sus amigos y familiares, creando un ambiente social-afectivo, (lo cual les ayuda en su desarrollo emocional), ya tan en desuso por culpa de la pandemia y las tecnologías.

Los niños aprenden cuando se divierten al hacerlo
Los niños aprenden cuando se divierten al hacerlo

Además, los juegos tradicionales de mesa aportan los siguientes beneficios:

  • Aumentan sus capacidades motoras, mentales y sensoriales.
  • Fomentan la concentración, la memoria, la observación y la imaginación.
  • Desarrollan la capacidad de resolución de problemas, elaboración de estrategias y toma de decisiones, como por ejemplo con el ajedrez o las damas.
  • Fomentan su autoestima y confianza en sí mismo y en sus compañeros.
  • Refuerzan la importancia del esfuerzo y el trabajo en equipo.
  • Les enseñan a controlar su impaciencia.
  • Aprenden aspectos académicos cómo son: los números, vocabulario, a asociar ideas… creando un aprendizaje significativo siempre en función de sus edades.
  • Y sobre todo crean un ambiente social – afectivo ideal para el desarrollo feliz de nuestros peques.

Bien, y ahora visto todo esto, os paso a responder a la pregunta que siempre me hacéis los padres: “y estos juegos, ¿los tengo que hacer yo?”, si no contáis con el apoyo de una niñera en la familia si, pero no os preocupéis porque no todos los juegos requieren de mucho esfuerzo, y según la edad del niño, a veces sólo necesitáis darles las claves y herramientas para que sean vuestros hijos quienes los elaboren directamente.

Y para que os resulte de los más fácil, paso a dejaros algunas ideas:

  • Pasar un tiempo recordando los juegos que tan felices os hicieron en la infancia, sus reglas y tiempos e ir anotándolos en una libreta.
  • Cuando paséis por una papelería comprar (para tener siempre en la despensa de la imaginación): cartón, goma Eva, cartulina, rotuladores … material que podéis dejar siempre en casa y que ayuda a desarrollar la imaginación una vez los ponéis sobre la mesa.
Juegos III 1
  • Nuestra herramienta estrella siempre será el utilizar los personajes que a nuestros pequeños les fascinan, ¿sabéis cuales son?.  
  • Durante las sesiones de juego-aprendizaje es importante enfocarnos en optimizar tres destrezas: concentración, memoria y atención (lo cual les beneficiará en el ámbito académico, mejorando la concentración a la hora de estudiar en edades temprana).
Juegos II 1

Sugiero empezar por juegos de mesa tipo puzzles, damas, dominó, memory, twister de los colores etc..

Damas 1

Si ya habéis llegado hasta aquí, queda la parte técnica, para la cual también os dejo de ejemplo algunos de los juegos que más utilizo con los niños:

  • Puzzles

Elaboración: En primer lugar, cogemos una cartulina y dividimos en tres partes iguales la cartulina; a continuación, imprimimos nuestros personajes estrella. En este caso, son Pokémons, como podéis ver en la imagen.

Finalmente, los recortaremos por las líneas que hemos realizado anteriormente.

Procedimiento: construir el puzzle de la misma forma que se ve en el dibujo.

Juegos IV 1

  • Twister de colores

Cogeremos una plancha de goma Eva blanca donde realizaremos círculos de diferentes colores (no es necesario hacer los pies, en este caso lo elaboré para que el pequeño partiera desde una base).

Con este juego, trabajaremos la atención, memoria, colores y motricidad gruesa.

Procedimiento: El adulto dirá en voz alta un color y el pequeño dará un salto hacia el color que ha dicho el adulto y puede decir uno o dos colores.

Juegos I 1

Como veis son juegos tan sencillos de elaborar como eficaces en el desarrollo motor de los pequeños y con diversión asegurada.

Juegos V 1
En Marbella Family siempre nos motivan para dar lo mejor de nosotros en cada momento que pasamos con los más pequeños, y es que se lo merecen; Si sois de los padres que opinan igual, podéis contactar conmigo para cualquier idea que queráis o, contar con mi experiencia cuidando de vuestros hijos.
 
Y hasta aquí, algunas ideas para juegos típicos de una niñera de habla inglesa…
¡Nos vemos en Marbella Family!
 
Patricia López