No descubrimos nada nuevo al decir que la convivencia es difícil, ni siquiera, el hecho de compartir genes la hace más sencilla.
Problemas internos o ajenos al núcleo familiar junto con los rasgos de carácter de cada miembro complican, en muchas ocasiones, la deseable armonía en el hogar.
Hechizos o conjuros que hagan de la vida en familia un bálsamo, todavía no se han encontrado, sin embargo, hay algo que tiene un efecto casi mágico, se llama organización y orden.
Y, tres son los aspectos en los que hay que aplicarnos para conseguir un hogar en plenitud: espacio, tiempo y economía doméstica.
Es más, todo lo que contribuya a mejorar el orden en los espacios de una casa se traducirá en más tiempo para disfrutar y en un mejor aprovechamiento de los recursos económicos.
Para ello, os voy a dar unas pautas, para las que, fundamental, se implique toda la familia:
- En el caso de los niños, a partir de los tres años, deben recoger sus juguetes y guardarlos en el lugar adecuado; más adelante, con cuatro o cinco años, pueden hacer lo mismo con su ropa; Progresivamente, irá aumentando el número de tareas en las que pueden ayudar, es algo muy importante en su desarrollo personal.
- En el caso de los adultos, crearán un sistema de organización que les dé a cada cosa su sitio; ordenar es colocar nuestros enseres en el lugar que le hemos asignado.
Mantener el orden es tan fácil como devolver lo que hemos usado al lugar que le corresponde.
Revisar con cierta periodicidad lo que encierran nuestros armarios con el firme propósito de deshacernos de todo aquello que no es útil: juguetes con los que ya no juegan los peques, ropa que no se usa… La tarea de descarte se hace más necesaria cuanto más grande es la familia o cuando escasea el espacio.
Planificar y elaborar los menús semanales será más sencillo si el menaje de cocina está bien ordenado, cerca de la zona de cocción, y en la despensa todo colocado por fechas de caducidad y frecuencia de uso.
Hay ciertas pautas que realizadas con asiduidad se vuelven una rutina que hace de tu vida un lugar mejor en el que habitar, y bajo mi amplia experiencia como organizadora profesional, sé que todos nosotros necesitamos de un apoyo a la hora de planificar el orden en nuestro hogar.
Desde Marbella Family os puedo asesorar y ofrecer ciertos para establecer las pautas y rutinas de orden que simplificarán las tareas diarias y contribuirán a una convivencia más amable en vuestro hogar.
Y si quieres saber más sobre mí y mi trabajo entra en, visita mi web.
Marisa Morell
Organizadora Profesional