Si pudieras elegir darle a tus hijos un solo regalo que fuese de gran valor para su futuro, ¿cuál sería?, ¿una casa sin hipoteca?, ¿el pago de los estudios de la universidad?
¿Te lo has preguntado alguna vez?
Yo sin duda elegiría tiempo de calidad en su infancia en familia para su estabilidad emocional, mientras aprenden varios idiomas de manera natural, jugando y disfrutando.
Y es que sin duda el contar con más de un idioma hoy en día es fundamental para encontrar un buen puesto de trabajo, pero más aún para ganar seguridad y posibilidades en todos los aspectos de la vida, y máxime en un lugar como es La Costa del Sol, que el contar con varios idiomas se han convertido en el principal vehículo de comunicación tanto a nivel personal como profesional, siendo la diversidad cultural una de nuestras reseñas de identidad.
Ese es el objetivo principal para contar con una Au Pair en la familia, el que nuestros hijos puedan aprender un 2º idioma de manera natural, mientras juegan, hacen los deberes, cenan … al igual que aprendieron su lengua materna, y siempre en su entorno familiar, lo cual facilita el aprendizaje.
Y mientras, nosotros, los padres, podemos aprovechar a tomarnos ese tiempo que nunca encontramos para nosotros, ese tiempo para respirar, hacer, crear, compartir, lograr…
En Europa es algo natural contar con una Au Pair en la familia desde hace más de 100 años, pues esta figura nació en el siglo XVIII en Suiza, en familias adineradas que enviaban a sus hijas a familias conocidas y bien asentadas en diferentes países, con el objetivo que aprendieran un 2º idioma (ya que la enseñanza estaba limitada para los varones de la familia), mientras cuidaban de los hijos de la familia adoptiva, un intercambio cultural excepcional para ambas partes, pues todos se enriquecían de esta sinergia de manera sana, segura y muy enriquecedora.
Con el tiempo, la posibilidad de ser Au Pair se convirtió en una realidad en familias medias que buscaban ampliar la educación de sus hijas universitarias, en familias de acogida, donde éstas se encargaban de cuidar a los más pequeños y ayudar en las tareas del hogar, mientras mejoraban un 2º idioma. ¡La sinergia perfecta!
Hoy en día este intercambio cultural es habitual en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o el País Vasco, en Marbella en las diferentes familias extranjeras residentes aquí y cada día más, en las familias andaluzas que apuestan por este estilo de vida tan saludable.
Aunque tímidamente, las solicitudes de información en los programas de Au Pair por parte de nacionales han crecido en un 80% en nuestra agencia desde el último año, aunque siguen siendo las familias con más dudas a la hora de contar con una Au Pair por no tener referencias de conocidos que hayan vivido esta experiencia; Aquí os seleccionamos las dudas más frecuentes:
- ¿En qué puedo contar con una Au Pair?
Las funciones básicas de una Au Pair es la de cuidar a los más pequeños del hogar, mientras les enseñan su idioma de una manera natural; El horario y las diferentes actividades semanales a realizar varía en función de cada familia, pero en general la Au Pair se encarga de vestir a los niños por las mañanas y darles el desayuno, además de recoger y limpiar sus platos; Recogerles a la vuelta del colegio e ir con ellos al parque, ayudarles con los deberes, jugar en casa practicando siempre por escrito lo aprendido de manera verbal, bañarles y darles de cenar, lo que supone entre 5 y 6 horas diarias de cuidado de los niños. Suelen contar con las mañanas libres para ir a clases de español y los fines de semana para descansar.
- ¿Cuánto cuesta mantener una Au Pair?
El pago principal es el de la acogida (una habitación individual para ella y la misma manutención que el resto de componentes de la familia, con los que comparte comida y espacio), pero además cuentan con una paga semanal aproximada de 65€ por 30 horas/semanales.
- ¿Cuánto es el tiempo medio en encontrar una Au Pair?
Depende mucho de la época del año en la que nos encontremos, pero normalmente ronda de 0 a 6 meses, ahora con el tema del COVID todos los plazos se han alargado un poco más pero no suelen exceder los 6 meses. Desde la agencia os presentaremos diferentes candidatas que se ajusten a vuestras necesidades y desde ese momento, empezaremos con las reuniones necesarias para que podáis tomar una decisión con calma.
- ¿Qué ocurre si la Au Pair no se adapta a la familia o no nos adaptamos nosotros?
Buscaremos una solución para ambas partes en la mayor brevedad posible, que será el ubicarla a ella en una nueva familia, y encontrar para vosotros un perfil más ajustado, a través de nuevas entrevistas sin coste adicional para la familia.
No suele ser lo más habitual, ya que si, desde un principio se aclara lo que esperáis de ella a través de un plannig semanal, y se mantiene una comunicación abierta y fluida, la convivencia se disfruta positivamente.
- Diferencias entre una Au Pair y una interna.
Son dos perfiles completamente diferentes, pues ser Au Pair no es un trabajo estipulado y por lo tanto no es una actividad remunerada y regulada legalmente en España, se trata de una experiencia de intercambio cultural, es decir, tu familia se ampliará con una persona más que convivirá con vosotros de una manera amigable, contando con un dinero de bolsillo a modo de gratificación por las labores acordadas, mientras que una interna se rige por un contrato y un salario, con un horario y unas obligaciones y usualmente, no suele compartir los espacios ni los momentos familiares.
Otro de los aspectos que más nos ha alegrado comprobar este año, es el aumento de las familias monoparentales que nos han solicitado una Au Pair, y es qué aunque esta ayuda es magnífica para cualquier tipo familia, en las formadas sólo por una madre soltera y sus hijos llega a convertirse a veces en una necesidad.
Diferentes tipos de familias, de nacionalidades … con diferentes tipos de necesidades, pero todas con un mismo objetivo, darles a sus hijos la oportunidad de hablar varios idiomas de manera natural y sencilla mientras la familia en general gana en calidad de vida.
¿Cuál es tu objetivo?