Visualiza en tu mente una persona que vive en vuestra casa sin ser parte de la familia pero como si lo fuera, que cuida de los más pequeños con cariño y ayuda a mantener el hogar en orden, ¿Quién es?, ¿la puedes ver?

diferencias
Asistenta del Hogar & Au Pair

Algunas personas habréis imaginado una mujer interna, esa figura tan conocida por todos y que sin ser parte de la familia, muchas veces se la ha sentido más cerca que a muchos familiares; Y seguro que a muchos de vosotros os ha venido la imagen de una Au Pair, esa persona que se vuelve como de la familia y que cuida de nuestros peques con el amor de un familiar.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre una Au Pair y una interna?, principalmente que el perfil de interna es el de una trabajadora, con contrato y alta en la Seguridad Social, nómina, vacaciones y horas extras, mientras que la figura de la Au Pair no se recoge como el de una trabajadora, y por lo tanto, no es una actividad remunerada y regulada legalmente en España, se trata de un programa de intercambio cultural y de convivencia regulado por un acuerdo internacional en el que ambas partes deben estar de acuerdo con las condiciones establecidas y conseguir que la experiencia sea enriquecedora para todos.

Las tareas diarias de una Au Pair dependen en función de las necesidades de cada familia, así como de su organización semanal, a modo ejemplo os dejamos una lista de las funciones habituales de las mismas:

Funciones de la AuPair
Funciones habituales de una Au Pair

Y repasamos más diferencias entre una interna y una Au Pair:

  • La Au Pair, al formar parte de la familia, come lo mismo y a las mismas horas que el resto de la familia, mientras que las internas suelen tener otro horario y a veces, diferente comida.
  • Si la Au Pair cae enferma, es responsabilidad de la familia de acogida cuidarla como a otro hijo, sin embargo la interna deja de poder trabajar y solicita la baja hasta recuperarse.
  • La Au Pair forma parte de las fiestas familiares (cumpleaños, festividades, cenas de navidad …) al igual que el resto de la familia.
  • En las vacaciones familiares es habitual que la Au Pair acompañe a la familia, así como en puentes y viajes exprés, lo que supone un apoyo para los padres.
  • Lo que la Au Pair recibe como pago principal es la acogida en la familia, dónde los fines de semana se suele hablar en español para que ella lo pueda aprender, su principal objetivo para ser Au Pair, y una paga semanal que varía en función de las horas que ha dedicado durante la semana a cuidar de los más pequeños y ayudar en la organización del hogar, igual que muchos padres hacen con sus hijos mayores.
  • Los fines de semana la figura de la interna suele pasarlo en su casa, mientras que la Au Pair se mantiene en el hogar como el resto de la familia, pero de manera más relajada ya que son los días de descanso para ellas.
  • La interna suele ser una mujer de edad madura, con experiencia en el servicio del hogar y cuidado de los niños; normalmente suelen ser madres y trabajar en la familia supone conseguir sus principales ingresos, mientras que una Au Pair no suele tener experiencia en el servicio del hogar y en el cuidado de los niños, normalmente es como canguro, no cuentan ni esperan su primer trabajo en esta experiencia, sino mejorar un idioma, lo cual las ayudará a conseguir buenos trabajos en su futuro.
17

La Au Pair forma parte de la familia

Existen más diferencias que las expuestas, pero varían mucho en función del perfil de la interna y de la Au Pair, debido a que el perfil de las internas está cambiando mucho, antiguamente la mayoría de ellas solían ser españolas de edad madura pero en la actualidad, las internas de nacionalidad filipina son las más solicitadas, y llegan a España en una edad muy temprana.

No obstante y como hemos visto, las razones principales no dependen de la nacionalidad ni la edad de ambas figuras, sino de la relación entre éstas y la familia, siendo una estrictamente profesional (aunque con el tiempo llegue a ser además personal), y la otra más personal e íntima.

Y las secundarias se basan en el objetivo de las familias para contar con una de estas figuras, y es la de que sus hijos aprendan un 2º idioma de manera natural a un precio viable para todo tipo de familias.

Y para tú familia, ¿Cuál es el perfil que más se adapta a vosotros?

Para uno u otro contar con profesionales del sector para que os orientemos en conseguir el perfil adecuado, pues es la base fundamental.