Sabemos lo complicado que resulta el facilitar que nuestros hijos hablen un 2º o 3º idioma en casa cuando nosotros, los padres, no los dominamos o ni siquiera conocemos; Seguro que si eres de los que lo han intentado te has sentido inseguro al hacerlo, pero no te preocupes porque es algo más común de lo que piensas, ni te desanimes, porque ayudar a practicar diferentes idiomas para niños en el hogar es uno de las mejoras cosas que podrás hacer por ellos tanto a corto, como a largo y plazo, y con ayuda de algunos truquillos que en este artículo os daremos no os resultará tan difícil como parece.

¿Qué beneficios tienen los diferentes idiomas para niños?

Que nuestros hijos aprendan un 2º idioma en casa desde que nacen tiene múltiples beneficios, y no nos referimos únicamente a las oportunidades educativas y profesionales que esto ofrece, sino que favorece su capacidad de comunicación y expresión verbal, aporta una mayor flexibilidad mental, es un buen entrenamiento para la memoria, además que mejora la atención y estimula el pensamiento crítico (podéis ampliar información sobre este tema en nuestro artículo: ¿Es bueno o malo que nuestros hijos hablen varios idiomas?); pero para ello el contacto con el idioma no puede limitarse sólo a las aulas en las que se imparte, pues además de que lo pueden interpretar como una asignatura más a “aprender”, no lo van a sentir como propio, lo cual dificultará su aprendizaje.

idiomas para niños

Por ello os aconsejamos que convirtáis el practicar diferentes idiomas como un hábito, y para ello os damos unas sencillas pautas que os ayudarán a lograrlo:

  • Envuélvete en seguridad.

Ante todo no olvides que practicar diferentes idiomas implica el cometer errores, y que equivocarse no es nada malo, simplemente muestra tu capacidad de superación, lo cual ya es un buen ejemplo para nuestros hijos.

No te preocupes por tu acento (“la forma de hablar es un reflejo de la identidad de la persona, y el acento pone de manifiesto quiénes somos, no condiciona hacer un uso correcto de la lengua. – British Council), ni por rectificar al pronunciar mal o confundir alguna palabra, eso les ayudará a no sentirse inseguros cuando practiquen los idiomas fuera de casa, pues verán con naturalidad el equivocarte y rectificar.

Recordar que nosotros somos su mejor o peor ejemplo, ellos aprenden por imitación.

  • Alíate con la rutina.

Establece el practicar otros idiomas como una rutina, los niños se sienten más cómodos y confiados cuando saben qué esperar, y asimilan mejor lo aprendido; Para ello trata de hacer ciertas actividades a la misma hora todos los días, como por ejemplo:

  1. El libro a leer cada noche que sea siempre en otro idioma; Leer libros es el medio más fácil y eficaz para que los peques asimilen la gramática e interioricen el vocabulario, empezando con libros llenos de imágenes en las que nuestra aportación es fundamental, ya que seremos nosotros los que nombremos cada imagen, como libros de aventuras cargados de vocabulario para los más grandes.
  • Involúcrales en las tareas del hogar practicando el vocabulario, como por ejemplo redactando la lista de la compra, nombrando cada plato, cubierto … al colocar la mesa antes de cenar, al ordenar sus juguetes; Aprovecha esos momentos para preguntarles cómo se llaman los diferentes objetos con los que podéis practicar (¿cómo se dice vaso en inglés?, y cuchara?, vamos a nombrar tus juguetes mientras los recogemos …).
  • Disfrutar de la TV siempre en versión original; Nada más fácil para practicar otro idioma que a través de sus dibujos o series favoritas, y cuanto mayor sea el niño, más les gustará repetir frases y palabras de sus super héroes.
ingles para niños
  • Aprendizaje a través del juego.

Jugar en otro idioma es la mejor técnica para aprenderlo, y los padres esto lo tenemos muy fácil, además del plus que resulta el ir aprendiendo o practican un 2º idioma con ellos mientras pasamos tiempo de calidad en familia, pues existen diversos juegos de mesa que podemos encontrar como son “Las tarjetas de vocabulario”, El Ahorcado, I spy (veo veo),  Simon says (Simón dice) …

  • Apps en diferentes idiomas.

Nuestros hijos han nacido en la era de internet y se manejan con las nuevas tecnologías mejor que nosotros, lo cual podemos utilizar como baza a nuestro favor;

Existe un gran abanico de aplicaciones especializadas en la enseñanza de idiomas y muy personalizadas. 

  • Configurar todos sus aparatos electrónicos en otro idioma.

¿Cuántos aparatos electrónicos utilizamos a diario en casa?, muchos, ya sea al poner la TV, llamar a un familiar, o preparar la cena con ayuda de un robot de cocina.

Que estos aparatos estén configurados en otro idioma hará que los peques se acostumbre a leer y seguir instrucciones básicas en este idioma. 

2 2
  • Música … ¡que nunca nos falte!.

Las canciones son uno de los métodos más efectivos y utilizados en las guarderías y escuelas para que los peques aprendan de una forma divertida nuevo vocabulario; Ponerles canciones en otro idioma y cantarlas a diario les ayudará a aprender nuevas palabras y perfeccionar su pronunciación.

  • Campamentos de verano en otro idioma.

Cada vez es más habitual encontrar campamentos de verano en un idioma diferente al oficial del país, tanto por las familias extranjeras residentes en el, como para facilitar a los niños el practicar otros idiomas de una manera divertida, sumergiéndoles durante horas en diferentes actividades lúdicas en compañía de niños de su edad.

Una manera rápida de aprender nuevas expresiones y mejorar la pronunciación, a la que vez que fortalecen su seguridad; Mejor imposible.

q
  • Viajar a países con diferentes idiomas.

Mezclar el ocio con el aprendizaje siempre aporta beneficios, y nada mejor si lo aliñamos con momentos inolvidables en familia como los que surgen viajando. Ponerles en diferentes situaciones en las que el entender otro idioma suponga una necesidad, les ayudará en el aprendizaje y fortalecimiento del idioma. El niño aprende más cuando se le presentan retos, es decir, cuando se tiene que esforzar, y nada mejor si van de refuerzos y apoyos que los padres les deis, como felicitándoles cada vez que han ayudado a conseguir algo en el viaje gracias a practicar adecuadamente ese idioma.

  • Repetición, repetición, repetición.

La repetición es un básico en el aprendizaje, a menudo los niños necesitan escuchar palabras y frases muchas veces antes de que se sientan listos para producirlos ellos mismos.

Está comprobado que mediante el uso de la repetición, los niños se sienten más cómodos y les resulta más fácil aprender la información escuchada, leída o cantada.

No te preocupes si tu hijo no comienza a hablar un 2º idioma de inmediato, o no le gustan las ideas que vayas aplicando, se necesita de un cierto tiempo para absorber lo aprendido y convertir en rutina los nuevos cambios.

Sean cuales sean las ideas o formas que más se adapten a tu familia para practicar un 2º idioma en casa, lo más importante es divertirse al hacerlo, creando experiencias entrañables tanto para ti como para tus hijos.

No olvides que cuentas con el equipo de Marbella Family para apoyarte en esta maravillosa experiencia que esperamos, la disfrutéis al máximo.