idiomas para niños

Existen muchos mitos sobre si la educación bilingüe ó trilingüe es bueno o no, pues existen muchas invenciones sin fundamento científico al respecto, que han creado mucha confusión entre los padres, por eso, esperamos que este artículo os ayude a tomar la decisión adecuada a la hora de educar en varios idiomas a vuestros hijos.

Es una realidad la importancia que se le da en la sociedad, a nivel global, el dominar varios idiomas, tanto es así que cada día es más fácil encontrar a los más pequeños del hogar hablando en más de un idioma de manera natural, el verles atendidos tanto por Nannys como por internas bilingües dejando de lado el típico perfil de “Cuidadora” (tan conocido por varias generaciones), cada vez encontrar más APP especializadas para dominar varios idiomas en la infancia, cursos infantiles de idiomas online …  y es que es no podemos obviar que el manejo de una 2ª o 3ª lengua nos abre muchas puertas tanto a nivel personal como profesional.

Sin embargo, muchos padres tienen dudas sobre si educar en varios idiomas es adecuado para sus hijos, porque se cree que esto causa confusión entre los peques y provoca retrasos en el habla, ¡pero la realidad es que oír y hablar varios idiomas favorece el desarrollo cerebral del niño!

15
El entender y hablar varios idiomas favorece el desarrollo cerebral del niño

Diferentes estudios han probado que los niños pueden aprender con facilidad varios idiomas a la vez, desde su nacimiento, lo cual favorece su capacidad de comunicación y expresión verbal; El cerebro de un niño es un músculo plástico que hay que desarrollar, por lo que educarles en 2 o 3 o más lenguas es sencillo, debido a que el cerebro se adapta en función de la información que va captando, y por ende, realiza conexiones a medida que recibe la información, es decir, si un bebé solo escucha un idioma en su entorno, su cerebro se preparará para ese idioma como el único vehículo de comunicación, organizando así el cerebro de una forma para que le resulte lo más fácil posible la comunicación con los demás.

Pero si ese mismo bebé escucha de forma natural a su alrededor dos o más idiomas, (por ejemplo cuando su madre le habla en español, su padre en francés y en la guardería le hablan en inglés), la información que está recibiendo ese cerebro es totalmente diferente a la del bebé al que le hablan en un solo idioma, no olvidemos que el cerebro acepta como normal que según la persona o el lugar va a tener que comunicarse de una forma diferente, independientemente del número de idiomas, con lo cual una vez que comienza el proceso de conectar y organizar el cerebro, estas conexiones y el almacenamiento de la información lo realizará de una forma totalmente diferente, facilitando así el poder acceder más rápido a diferentes idiomas así como para descifrar los mensajes dependiendo del idioma que utilicen.

12

Se ha comprobado a través de diferentes estudios y conclusiones científicas, que el cerebro se desarrolla de una manera diferente cuando se es bilingüe desde niño, acostumbrándose a pensar y opinar de manera distinta.

Entonces, ahora que sabes esto, ¿por qué no darles la oportunidad de hablar diferentes idiomas sabiendo que será algo positivo en su presente y futuro?

  • ¿Entonces no existe ninguna desventaja en que los niños aprendan varios idiomas?
Es habitual que a algunos niños les produzca cierto retraso al empezar a hablar cuando lo hacen en varios idiomas, además es lógico, dado que las conexiones que está realizando son mucho más complicadas que si estuviera aprendiendo un solo idioma, no obstante se trata de algo temporal que no tendrá mayores repercusiones, y a medio plazo entonces sus capacidades van a ser muy superiores que las de un niño que entienda un solo idioma.
16 1

  • ¿Qué edad es la adecuada para que empiecen hablar un 2º idioma?

Cuanto antes mejor, a edades tempranas la plasticidad cerebral es mucho mayor, lo que significa que la capacidad de aprender es más elevada y podrá dominar los idiomas con mucha más facilidad; Y siempre antes de los 10 años, e inicio de la pubertad, periodo en el que se ha demostrado que los idiomas nuevos se almacenan en una zona diferente del cerebro.

Lo más importante que el aprendizaje se realice de manera natural para lo cual os damos algunos consejos:

  1. Se ha comprobado que el cerebro del niño organiza el idioma según entorno o persona, por lo que es adecuado si los padres (o siempre uno de ellos y siempre el mismo) le hablan en un idioma, por ejemplo el español, la Au Pair o Nanny en otro (apoyado por el otro padre) como por ejemplo el inglés y en el colegio le enseñen un 3º idioma, como pueda ser el francés; De manera organizada y habitual el niño lo asimilará más fácilmente.
  • Facilita mucho el aprendizaje aprender mediante actividades sencillas y divertidas, como cantar canciones, leer cuentos, jugar con juegos de mesa en otro idioma … actividades que siempre aconsejamos a las Au Pairs y Cuidadoras.
  • En el hogar ver la TV en el 2º idioma principal, pues les resultará divertido aprenderlo a través de sus dibujos animados favoritos.
  • Mantener conversaciones antes de dormir en el 2º idioma principal, para lo cual resulta muy útil leer un libro en dicho idioma, pues mejora la comprensión y facilita que memoricen palabras de forma fácil y rápida.
  • Existen academias que estimulan el aprendizaje con una metodología lúdica y divertida que estimula la motivación y el placer por aprender, alejándose por completo de la metodología habitual.
  • Jugar con tarjetas en otros idiomas, para escribir y pronunciar el nombre de un animal, el número, color … en tres idiomas diferentes los más rápido posible.
  • Relacionarse con personas de otras nacionalidades, algo muy sencillo en La Costa del Sol.
5

Cada familia es un mundo, por lo que la forma de educar a sus hijos también lo es, pero está comprobado, que independientemente de cualquier factor, una de las maneras más evidentes de ayudar a tus hijos a prosperar en la vida es criándoles en más de un idioma.

Para cualquier duda al respecto no dudéis en consultar con nuestros profesionales, pues sabemos que todos los padres buscan lo mejor para sus hijos.